Una Esperanza Viva
1 Pedro 1:3-9
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renancer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
4 para un herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;
9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Introducción:
1. (Destinatario) A los cristianos judíos que habían sido esparcidos (los de la diáspora) de Jerusalén y expulsados por toda Asia Menor y a todos los creyentes en cualquier lugar.
2. La fecha en que fue escrita la carta, fue alrededor del año 62-64 D.C.
3. El autor fue: El apóstol Pedro, probablemente fue escrita desde Roma, cuando empezó la gran persecución bajo el emperador Nerón.
¿Por qué fueron esparcidos?
Al principio el cristianismo se componía mayor mente de cristianos judíos, que huyeron cuando empezó la persecución que relata el libro de los hechos. “Aquellos que fueron esparcidos iban predicando el evangelio por todas partes.” Y también pudo haber sido la persecución que empezó Nerón debido al levantamiento, o insurrección que hubo en Jerusalén, que luego terminó con la destrucción del templo en el año 70 D. C. por el general Tito Vespaciano.
Esta carta tiene un contenido de consuelo desde la perspectiva de la fe cristiana. Es una carta llena de fe y optimismo; no se basa en el dolor o en el sufrimiento sino en la esperanza; esperanza que nos permite remontar las dificultades a la espera del día en que la gloria de Dios se manifieste totalmente. Muestra la gratitud como resultado de la resurrección de Cristo. Indica cómo el cristiano puede mantener la esperanza aun en tiempos o situaciones difíciles aunque la fe sea puesta a prueba, saldrá fortalecida. Y nuestra salvación se sostiene por el mensaje que hemos recibido por medio del evangelio. Mensaje que nos llevará a obtener nuestra herencia cristiana, guardada en los cielos y asegurada por nuestro Señor Jesucristo.
1 Pedro 1: Versos 3-5
Estos versículos constituyen una de las más bellas porciones de la palabra de Dios, pues nos describen admirablemente las riquezas de la herencia que Dios nuestro Padre tiene preparada para los que le aman. “Cosas que ojo no vio ni oído oyó son las que Dios tiene preparadas para aquellos que le aman”.
Comienza con una doxología “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” Como lo hace también el apóstol Pablo con los Corintios y los Efesios. Gracias a la paternidad divina ahora nos podemos acercar a Dios por medio de Jesucristo.
(3 b) “Por su gran misericordia (gr. Éleos) Él nos ha otorgado nacer de nuevo, (nos reengendró) a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”
A) Esto indica que la salvación no se debe a ningún mérito ni esfuerzo por parte nuestra, sino únicamente a la misericordia de Dios. (Gal 6:16, Tito 3:5) Quien se apiadó de nosotros en su buena voluntad.
B) El cual nos reengendró (gr. palinguenesía, que quiere decir nacer de nuevo, (nacer de arriba) Juan 1:13, Juan 3:3-5, Ro. 6:4) Esto significa que el hombre y la mujer son elevados a una vida más alta que les pertenece por su naturaleza. El mismo Pedro la describe como un compartir con la naturaleza divina. (2 Pedro 1:4)
¿Cuál es el Objetivo de ese nuevo nacimiento?
Pedro expresa la causa final “Para una esperanza viva.” La llama “viva” a esta esperanza, porque no es una ilusión muerta, mustia por el desengaño, sino segura, que no engaña ni avergüenza, sino que sostiene y nos dirige a la vida eterna. (Tito 1:2, 3:7)
C) El concepto esperanza del antiguo Testamento está descrito por varias palabras que el idioma hebreo significa:
1. Estarse quieto y aguardar.
2. Mantenerse a la expectativa.
3. Estar sosegado y asechar. La esperanza esta relacionado con quietud, seguridad, expectativa, sosiego confianza y refugio.
4. En el Nuevo Testamento la esperanza está relacionada con:
(a) expectación de futuro.
(b) Confianza y paciencia: en otras palabras indica que la salvación ya se ha hecho presente, aunque tiene aun niveles que todavía no se han manifestado en forma plena, pero que se apoya en las acciones de Dios en la historia y particularmente en la persona de Cristo.
(c) Menciona la causa eficiente. Por medio de la resurrección de Cristo, que es donde se fundamenta la salvación que no brinda Jesús, en su vida, muerte y resurrección.
1 Pedro 1: Verso 4
La herencia es una antigua figura del lenguaje que alude al don de la salvación dado por Dios aquellos que confían en él (Galatas 4:7) La herencia del cristiano no es terrena.
(Col 1:5-6).
Pedro describe las cuatro características de esa herencia que esperamos.
(A) Es incorruptible (gr. que no puede acabarse).
(B) Incontaminada: No puede mancharse o echarse a perder (Hebreos 7:26).
(C) Inmarcesible: No puede menguarse ni debilitarse (no se marchita).
(D) Reservada: (gr. Tetereménen) Que da a entender que Dios la ha provisto para nosotros (Juan 14:2). Y la guarda celosamente (gr. Teréo) que indica conservación positiva que evita corrupción o daño por lo cual no es guardada en la tierra sino en el cielo, y está segura en las manos de Dios.
1 Pedro 1: Verso 5
De este modo dice Pedro, podemos estar seguros de que hemos de alcanzar la salvación que está a punto de ser revelada en el último tiempo. (Lucas 14:17) Nuestra herencia está preparada, lista para disfrutar de ella. Solo falta que se levante el mantel que la cubre, que se retire el velo (gr.apokaluptenai) de la misma raíz de (Apocalipsis que indica el visible descubrimiento de alguien ausente) Entonces la fe se convertirá en visión.
1 Pedro 1: Verso 6-9
En estos versos, Pedro muestra a sus lectores el buen motivo que tienen para alegrarse con la esperanza de la salvación que acaba de describir en términos tan estimulantes. La salvación del creyente es un bien tan extraordinario que bien merece soportar las pruebas de esta vida, las cuales no hacen sino refinar los quilates de nuestra fe. Unas de las paradojas de la vida cristiana es la coexistencia del gozo y la aflicción (Hechos 5: 41, Romanos 5: 3)
En el Nuevo Testamento hay tres palabras básicas para expresar la idea del gozo:
(1) a saber salud y felicidad;
(2) sentimiento de bienestar y contentamiento;
(3) la demostración de la alegría y la exaltación.
Pedro está utilizando la tercera idea: tengan alegría. Aunque la situación no es nada fácil hay una esperanza viva, hay una herencia, imperecedera, está la protección de Dios y la salvación, que entre vosotros ha de manifestarse.
La fe es mucho más preciosa que el oro, aunque aflora sus quilates este es perecedero pero la fe es eterna. Por lo tanto esta fe debe ser hallada en alabanza honor y gloria, cuando Jesucristo se manifieste. Todas estas bendiciones dispensa el Señor a quienes le buscan. (Romanos 2:7)
1 Pedro 1: Verso 8
“A quien amáis sin haberlo visto.” Pedro había visto a Jesús, había caminado con Jesús; y ve lo importante que es la fe de sus destinatarios que amaban a Jesús sin haberle visto y creían en él, sin haberlo contemplado. Esa es la fe que demuestra un verdadero discipulado. Y este discipulado es capaz de llegar hasta las mayores consecuencias; produce gozo y alegría en medio de las pruebas y alcanza el propósito de la fe: la salvación en Cristo Jesús. Esto hace que el creyente experimente el gozo anticipado, el gozo de la salvación.
El mensaje enraizado en la esperanza viva, sostiene la vida del cristiano. Obteniendo el propósito final de la fe, la fe y la salvación en Cristo Jesús. Ahora esta salvación fue anunciada a los profetas que profetizaron la venida del Mesías. Y esta salvación está reservada para nosotros. Muestra la gran ventaja que tienen los cristianos en medio de las pruebas, una esperanza viva. Cosas que anhelaron ver los ángeles lo hemos recibido nosotros como un don de Dios. Y así lo afirma la Escritura. “Porque por gracia sois salvos y esto no es de vosotros, pues es don de Dios“.